Jujutsu, el origen del Judo Kodokan

Antiguamente existían numerosas escuelas de Bujutsu - artes de guerra - las cuales contaban no solo con el método de lucha cuerpo a cuerpo, sino que también con un gran arsenal de armas y hasta el uso de armaduras (yoroi). El Jujutsu era una de las formas de lucha cuerpo a cuerpo mas utilizada por las diversas escuelas de bujutsu de la época, pero no la única.

Sensei Jigoro Kano estudió varios estilos de Jujutsu desde chico. A la temprana edad de los 21 años, él decide crear un nuevo sistema, basado en el Jujutsu antiguo, pero que permita la práctica al 100% de las fuerzas físicas y mentales del practicante, disminuyendo el riesgo de lesión al mínimo.

Para este momento, las escuelas de Jujutsu estaban pasando por una crisis debido a la exterminación de la casta samurai como clase guerrera, la tradición se estaba perdiendo junto con su marcialidad.

Sensei Kano toma las técnicas del jujutsu que fueran adaptables a su nuevo sistema, descartando las técnicas que fuesen peligrosas para el uke y no puedan ser entrenadas de manera real en randori (lucha). Estas no desaparecen por completo, siguen enseñándose pero sólo a través de katas (formas preestablecidas).

Es así que toma y modifica las técnicas, agregándole a las proyecciones el agregado de sostenerle al uke el brazo para que caiga sin lastimarse, además de mantener un control para continuar con un kansetsu waza.

El nuevo Kano Ryu Jujutsu

En un principio, el estilo creado por el Shihan jigoro Kano era conocido como Kano Ryu Jujutsu. En esa época era mal visto, los demás estilos de Jujutsu no consideraban realmente efectivo un nuevo sistema que entrene protegiendo la integridad física del oponente. Es por esto que al Kodokan llegaban constantemente desafíos por partes de varias escuelas de jujutsu, pero sensei kano no aceptaba tales desafíos. Debido a la negativa de Kano de contestar esos desafios, Sakujiro Yokohama junto con varios maestros de Jujutsu, se acerca personalmente al Kodokan para retar a la escuela Kano Ryu Jujutsu. 

Sensei Kano los acepta amablemente en su dojo, designando a Shiro Saigo para enfrenta a Sakujito Yokohama, quien era apodado Oni (demonio) debido a su gran contextura física.

Shiro Saigo, quien fuera el primer cinturón negro de la historia del judo, era una persona bastante baja y delgada, pero con una técnica impecable.Según los documentos de la época, ni bien comenzado el combate, Yokohama avanza confiado hacia el pequeño Shiro Saigo, quien lo toma de un brazo y efectua un demoledor Yama Arashi. La fuerte caida desconcierta a Yokohama, que se levanta para atacar nuevamente, pero Saigo lo barre con sus pies derribandolo nuevamente. Tras una larga lucha, y varios Yama Arashi aplicados continuamente contra Yokohama, éste decide rendirse diciendo "Maitta". Luego de esto, y aceptando la superioridad del Judo Kodokan, Yokohama solicita que se lo acepte como alumno, donde es aceptado.

Entre 1883 y 1887 se sucedieron una serie de desafios con las más famosas escuelas de Jujutsu, fue especialmente decisiva la que enfrentó a Kodokan-judo contra expertos de la escuela de Tosuka ju-jutsu donde se libraron 15 combates. El judo se proclamó vencedor en trece de ellos y los otros dos fueron combates nulos.

La superioridad mostrada siempre por Kodokan sobre los existentes métodos de lucha fue entonces reconocida por sus adversarios y a partir de ese momento la propia policía japonesa adoptó sin reservas el naciente Judo como su Arte Marcial de Defensa.

Shiro Saigo muere en noviembre de 1922. En su ciudad natal, Aisu, se puede observar en la plaza principal una estatua de este judoka aplicando su tokui waza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More