"Brazilian" Jiu-Jitsu

El "Jiu-Jitsu brasilero" es un deporte de combate que se centra en técnicas del judo, especialmente la lucha en el suelo (Newaza), donde el objetivo es ganar una posición dominante en el piso y finalizar al oponente mediante luxaciones o palancas en las articulaciones, o bien estrangulandolo. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Ju-Jutsu Japonés.

El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, un judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.

Helio Gracie aprendió el Judo de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo.

Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía. A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Helio ganó utilizando la llave de brazo (juji gatame) en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.

Helio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Kimura Masahiko, este venció a Helio rompiéndole un brazo con un Ude Garami. Una particularidad del "Jiujitsu brasilero" es haber cambiado el nombre original de las técnicas por otras, en este caso, en honor a quien lo venció, apodaron al ude garami como "llave kimura".

Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos.

El Jiu-Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo e hijo de Helio, ganó varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.

También destacar que hoy en día a través de Carlson, sobrino, se expandió el Jiu-Jitsu por más ramas, pasando a ser Jiu-Jitsu brasileño, y dando lugar a otras escuelas como De la riva jiu jitsu, Machado jiu jitsu etc.

Fuente: Wikipedia

Evolución del Jiujitsu

Si bien las técnicas básicas en las que se formó el Brazilian Jiujitsu son todas pertenecientes al curriculum del Judo Kodokan, con el pasar del tiempo han conseguido una especialización en la lucha en el suelo dificil de obviar. Diferentes variables, como por ejemplo el reglamento, han llevado a estas dos artes a diferenciarse claramente. No obstante, las técnicas básicas son las mismas.

La diferencia con el Judo son el fuerte trabajo de llaves de piernas y cervicales (prohibidas en el judo). Este tipo de técnicas abren el campo de visión y estrategia a la hora de luchar. También tiene una fasceta muy desarrollada de lucha sin Gi (kimono) llamada submission, en este tipo de lucha se nota una gran influencia de lucha libre.

Video ilustrativo



Lista de técnicas básicas que comparten el Judo y el Brazilian Jiujitsu

Osaekomi-waza (Retenciones)

1. Hon Kesa Gatame (basic scarf hold)
2. Kuzure Kesa Gatame (modified scarf hold)
3. Gyaku Kesa Gatame (reverse scarf hold)
4. Kashira Gatame (head hold)
5. Makura Kesa Gatame (pillow scarf hold)
6. Mune Gatame (chest hold / side mount)
7. Kata Gatame (shoulder hold)
8. Kami Shiho Gatame (upper four quarters hold)
9. Kuzure Kami Shiho Gatame (modified upper four quarters hold)
10. Tate Shiho Gatame (four corner straddling lock / top mount)
11. Yoko Shiho Gatame (side quarter hold)
12. Uki Gatame (floating hold)
13. Sangaku Gatame (triangular hold)
14. Ura Gatame (rear hold)
15. Kata Osae Gatame (shoulder pin hold)

Shime-waza (estrangulaciones)

1. Nami Juji Jime (normal cross choke)
2. Kata Juji Jime (half cross choke)
3. Gyaku Juji Jime (reverse cross choke)
4. Okuri Eri Jime (sliding collar choke)
5. Kata Ha Jime (single wing choke)
6. Hadaka Jime (naked choke)
7. Yoko Hadaka Jime (side naked choke)
8. Ebi Garami (guillotine choke)
9. Sankaku Jime (triangular choke)
10. Yoko Sankaku Jime (side triangular choke)
11. Ura Sankaku Jime (rear triangular choke)
12. Sode Guruma Jime (sleeve wheel choke)
13. Gyaku Sode Guruma Jime (broken sleeve wheel choke)
14. Ura Sode Guruma Jime (rear sleeve wheel choke)
15. Kata Te Jime (one-hand choke)
16. Kuzure Kata Te Jime (modified one-hand choke: from top mount)
17. Ashi Kata Te Jime (one-hand choke using leg too)
18. Ryo Te Jime (two-hand choke)
19. Tsuk Komi Jime (thrusting choke)
20. Do Jime (body strangle)
21. Kagato Jime (heel choke)
22. Koshi Jime (hip choke)
23. Jigoku Jime (hell’s strangle)
24. Gyaku Jigoku Jime (modified hell’s strangle)
25. Morote Jime (two handed choke)
26. Kuzure Morote Jime (modified two handed choke)
27. Waki Jime (armpit strangle)
28. Suso Jime (skirt strangle)
29. Obi Jime (belt strangle)

Kansetsu-waza (Palancas)

1. Ude Garame (bent arm armlock) – three versions: Hon, Migi and Hidari; and from guard position
2. Sankaku Garami (omoplata)
3. Ude Hishigi Juji Gatame (upper cross arm armlock) – variations in foot positioning
4. Yoko Ude Hishigi Juji Gatame (side upper cross arm armlock)
5. Gyaku Ude Hishigi Juji Gatame (face-down upper cross arm lock)
6. Ude Hishigi Ude Gatame (straight arm armlock)
7. Ude Hishigi Hiza Gatame (knee armlock)
8. Ude Hishigi Waki Gatame (armpit lock)
9. Ude Hishigi Hara Gatame (stomach armlock)
10. Ude Hishigi Hara Garami (supine arm across chest lock)
11. Ude Hishigi Ashi Gatame (foot armlock)
12. Gyaku Ude Hishigi Ashi Gatame (reverse foot armlock)
13. Ude Hishigi Te Gatame (hand armlock)
14. Ude Hishigi Sankaku Gatame (triangular armlock)
15. Ura Ude Hishigi Sankaku Gatame (rear triangular armlock)
16. Kannuki Gatame (gate bar armlock)
17. Kannuki Garami (gate bar entangled armlock)
18. Kesa Garami (scarf hold armlock)
19. Gyaku Kesa Garami (reverse scarf hold armlock)
20. Waki Garami (under armpit bent arm armlock)
21. Kuzure Kami Shiho Garami (modified upper four quarters arm lock)
22. Ashi Garami (entangled leglock)
23. Ashi Hishigi (boston crab)
24. Ryo Ashi Hishigi (double leg boston crab)
25. Kakato Garami (heel hook)
26. Ashi Kubi Garami (ankle twist)
27. Kakato Hishigi (heel squeeze)
28. Hiza Hishigi (knee lock)
29. Hiza Tori Garami (entwined knee entanglement as a defence to a rear choke)
30. Migi Hiza Garami (right rotating knee lock)
31. Hidari Hiza Garami (left rotating knee lock

2 comentarios:

¿Kakato garami? ¿Entonces los antiguos judokas conocían el heel hook? Había pensado que era una invención del sambo o el catch wrestling.

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