El video está en alemán, pero se entiende perfectamente. Está protagonizado por el gran campeón Neil Adams, donde muestra su especialidad: el juji gatame (desde todas las posiciones). También en un apartado muestra sus técnicas de tachi waza más utilizadas, como el tai otoshi.
Human Weapon es un programa de televisión donde los dos conductores, uno luchador profesional de MMA, el otro jugador de futbol americano, van de visita a los lugares de entrenamiento de las diferentes Artes Marciales más conocidas. En el 5to capítulo de la primera temporada viajaron nada menos que a japón, para visitar dojos de judo y jujutsu tradicional.
Excelente video instructivo de ne waza, de la mano de un experto en la materia. Katsuhiko Kashiwazaki, campeón del mundo en 1981, enseña todas sus técnicas de suelo. También explica en un apartado su famoso Furiko Yoko Tomoe Nage. El video es bastante pesado, está subido a Rapidshare en 15 partes, se tienen que bajar todas las partes para poder ver el video.
El video instructivo de quien, para muchos, es el mejor judoka que haya existido en la historia. Toshihiko Koga, campeon del mundo y olímpico, explica todas sus técnicas, desde su particular kumi kata, su estrategia ante diestros y zurdos, su famoso Ippon Seoi Nage, Sode Tsurikomi Goshi, Koshi Guruma, Yoko Tomoe Nage, Tani Otoshi, y su Okuri Eri jime.
El Maestro Isao Okano, Campeón Olímpico en 1964, protagoniza sin dudas uno de los videos más emocionantes que existen sobre el judo, titulado "A Passion For Judo".
Koji Komuro es probablemente en la actualidad uno de los judokas más fuertes en el suelo, tiene muy desarrollado el newaza. Ha competido contra luchadores de sambo y brazilian jiujitsu, ganando ampliamente su categoría. Incluso campeones del mundo en Brazilian Jiujitsu como Bibiano Fernandez estuvieron complicados con komuro, tanto arriba como abajo.
Koji "Komlock" Komuro
Su usuario en youtube es: http://www.youtube.com/user/komlock. Sube bastante seguido sus luchas, se nota que mucho no le importa que lo puedan estudiar xD
Uno de los mejores videos que existen sobre el judo deportivo, los mejores ippones efectuados por los mejores judokas. La serie se divide en Osae Komi, Kansetsu Waza, Shime Waza y Nage Waza.
El "Jiu-Jitsu brasilero" es un deporte de combate que se centra en técnicas del judo, especialmente la lucha en el suelo (Newaza), donde el objetivo es ganar una posición dominante en el piso y finalizar al oponente mediante luxaciones o palancas en las articulaciones, o bien estrangulandolo. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Ju-Jutsu Japonés.
El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, un judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.
Helio Gracie aprendió el Judo de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo.
Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía. A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Helio ganó utilizando la llave de brazo (juji gatame) en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.
Helio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Kimura Masahiko, este venció a Helio rompiéndole un brazo con un Ude Garami. Una particularidad del "Jiujitsu brasilero" es haber cambiado el nombre original de las técnicas por otras, en este caso, en honor a quien lo venció, apodaron al ude garami como "llave kimura".
Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos.
El Jiu-Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo e hijo de Helio, ganó varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship.
La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.
También destacar que hoy en día a través de Carlson, sobrino, se expandió el Jiu-Jitsu por más ramas, pasando a ser Jiu-Jitsu brasileño, y dando lugar a otras escuelas como De la riva jiu jitsu, Machado jiu jitsu etc.
Fuente: Wikipedia
Evolución del Jiujitsu
Si bien las técnicas básicas en las que se formó el Brazilian Jiujitsu son todas pertenecientes al curriculum del Judo Kodokan, con el pasar del tiempo han conseguido una especialización en la lucha en el suelo dificil de obviar. Diferentes variables, como por ejemplo el reglamento, han llevado a estas dos artes a diferenciarse claramente. No obstante, las técnicas básicas son las mismas.
La diferencia con el Judo son el fuerte trabajo de llaves de piernas y cervicales (prohibidas en el judo). Este tipo de técnicas abren el campo de visión y estrategia a la hora de luchar. También tiene una fasceta muy desarrollada de lucha sin Gi (kimono) llamada submission, en este tipo de lucha se nota una gran influencia de lucha libre.
Video ilustrativo
Lista de técnicas básicas que comparten el Judo y el Brazilian Jiujitsu
El Judo, que se traduce como “el camino de la suavidad”, es un sistema de lucha japonés creado por el Maestro Jigoro Kano en el año 1882. Puede dividirse a grandes rasgos en dos grupos de entrenamiento:
Tachi Waza: Es la lucha de parado, donde se busca vencer al oponente mediante una proyección, donde se lo hace caer de manera tal que el contrincante golpee con su espalda en el suelo.
Ne Waza: Lucha en el suelo, se busca la sumisión del oponente mediante retenciones, palancas al codo y/o estrangulaciones.
Reglamento
Acciones válidas
Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando proyectas al contrario obtienes un ippon si consigues derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También te dan un ippon si inmovilizas a tu adversario 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado. Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon. Consigues un waza-ari si proyectas al adversario pero no llega a caer de espaldas, o si lo inmovilizas entre 20 y 25 segundos. Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado, o si la inmovilización dura entre 15 y 20 segundos. Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka. Así tendremos que: Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario. Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará nota de esa acción. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo cuenta como un Yuko al oponente, el tercero un Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4º Shido se convierte en Hansoku-Make. Todas las penalizaciones pueden ir sumándose hasta llegar a la eliminación del judoka. Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son: Dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor. Efectuar las llaves sobre las articulaciones excepto la del codo. Lanzar al adversario sobre el rostro. Tocar los dedos de la mano del judoka rival, etc.
Antiguamente existían numerosas escuelas de Bujutsu - artes de guerra - las cuales contaban no solo con el método de lucha cuerpo a cuerpo, sino que también con un gran arsenal de armas y hasta el uso de armaduras (yoroi). El Jujutsu era una de las formas de lucha cuerpo a cuerpo mas utilizada por las diversas escuelas de bujutsu de la época, pero no la única.
Sensei Jigoro Kano estudió varios estilos de Jujutsu desde chico. A la temprana edad de los 21 años, él decide crear un nuevo sistema, basado en el Jujutsu antiguo, pero que permita la práctica al 100% de las fuerzas físicas y mentales del practicante, disminuyendo el riesgo de lesión al mínimo. Para este momento, las escuelas de Jujutsu estaban pasando por una crisis debido a la exterminación de la casta samurai como clase guerrera, la tradición se estaba perdiendo junto con su marcialidad. Sensei Kano toma las técnicas del jujutsu que fueran adaptables a su nuevo sistema, descartando las técnicas que fuesen peligrosas para el uke y no puedan ser entrenadas de manera real en randori (lucha). Estas no desaparecen por completo, siguen enseñándose pero sólo a través de katas (formas preestablecidas). Es así que toma y modifica las técnicas, agregándole a las proyecciones el agregado de sostenerle al uke el brazo para que caiga sin lastimarse, además de mantener un control para continuar con un kansetsu waza.
El nuevo Kano Ryu Jujutsu
En un principio, el estilo creado por el Shihan jigoro Kano era conocido como Kano Ryu Jujutsu. En esa época era mal visto, los demás estilos de Jujutsu no consideraban realmente efectivo un nuevo sistema que entrene protegiendo la integridad física del oponente. Es por esto que al Kodokan llegaban constantemente desafíos por partes de varias escuelas de jujutsu, pero sensei kano no aceptaba tales desafíos. Debido a la negativa de Kano de contestar esos desafios, Sakujiro Yokohama junto con varios maestros de Jujutsu, se acerca personalmente al Kodokan para retar a la escuela Kano Ryu Jujutsu. Sensei Kano los acepta amablemente en su dojo, designando a Shiro Saigo para enfrenta a Sakujito Yokohama, quien era apodado Oni (demonio) debido a su gran contextura física. Shiro Saigo, quien fuera el primer cinturón negro de la historia del judo, era una persona bastante baja y delgada, pero con una técnica impecable.Según los documentos de la época, ni bien comenzado el combate, Yokohama avanza confiado hacia el pequeño Shiro Saigo, quien lo toma de un brazo y efectua un demoledor Yama Arashi. La fuerte caida desconcierta a Yokohama, que se levanta para atacar nuevamente, pero Saigo lo barre con sus pies derribandolo nuevamente. Tras una larga lucha, y varios Yama Arashi aplicados continuamente contra Yokohama, éste decide rendirse diciendo "Maitta". Luego de esto, y aceptando la superioridad del Judo Kodokan, Yokohama solicita que se lo acepte como alumno, donde es aceptado.
Entre 1883 y 1887 se sucedieron una serie de desafios con las más famosas escuelas de Jujutsu, fue especialmente decisiva la que enfrentó a Kodokan-judo contra expertos de la escuela de Tosuka ju-jutsu donde se libraron 15 combates. El judo se proclamó vencedor en trece de ellos y los otros dos fueron combates nulos.
La superioridad mostrada siempre por Kodokan sobre los existentes métodos de lucha fue entonces reconocida por sus adversarios y a partir de ese momento la propia policía japonesa adoptó sin reservas el naciente Judo como su Arte Marcial de Defensa. Shiro Saigo muere en noviembre de 1922. En su ciudad natal, Aisu, se puede observar en la plaza principal una estatua de este judoka aplicando su tokui waza.